ETAPAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Las etapas de los sistemas están divididas en cuatro partes

1. PRIMERA ETAPA (BULBOS Y CONEXIONES)
(1945-1955)

Hasta segunda guerra mundial se presenta un poco progreso en la de construcción de computadores digitales. A mitad de la década de los ’40, Howard Aiken (Harvard), Jon Von Newman (Princeton), J.Prespe, R. Eckert y William Mauchley (Universidad de Pennsylvania), así como Conrad Zuse (Alemania) entre otros lograron construir máquinas de cálculos mediante bulbos (tubos de vacio), Estas máquinas eran enormes y llenaban cuartos completos con decenas de miles de bulbos, pero eran mucho más lentas que la computadora casera más económica en nuestros días. La programación se llevaba a cabo mediante lenguaje de máquina, absoluto y frecuentemente utilizaban conexiones para controlar las funciones básicas de la maquina. La mayoría de, los lenguajes de programación eran desconocidos (incluso el ensamblador), no se oía de los sistemas operativos el modo usual de operación que consistía en pegar una hoja en la pared de, iba al cuarto de máquina, insertaba una conexión a la computadora y pasaban unas horas esperando que ninguno de los 20,000 tubos de vacio se quemara durante la ejecución. La mayoría de los problemas eran cálculos numéricos directos, por ejemplo el cálculo de valores de senos y cosenos.
A principio de la década de los 50 la rutina mejora un poco con la introducción de las tarjetas perforadas. Fue posible entonces escribir los programas y leerlas en vez de insertar conexiones, por lo demás, el proceso era el mismo.

2. SEGUNDA ETAPA (TRANSISTORES Y SISTEMAS DE PROCESAMIENTO POR LOTES)
(1955-1965)

La introducción del transistor a mediados de los 50 modifica radicalmente el panorama, las computadoras se volvieron confiables de manera que podían fabricarse y venderse a clientes, con la esperanza de que ellos continuaran funcionando lo suficiente como para realizar un trabajo en forma.
Debido a su alto costo, no debe sorprender el hecho de que las personas buscaran por vías rápidas reducir el tiempo invertido. La solución que por lo general se adopto, fue el anteriormente mencionado “proceso por lotes”.

3. TERCERA ETAPA (CIRCUITOS INTEGRADOS Y MULTIPROGRAMACION)
(1965-1980)

La primera línea principal que utilizo circuitos integrados fue la maquina 360 IBM, por lo que proporcionó una gran ventaja en el precio y desempeño respecto de las maquinas de la segunda generación, construidas a partir de transistores individuales. Se trabajó con un sistema operativo de la línea IBM 360 y los sistemas operativos similares de esta generación producidos por otros fabricantes de computadoras realmente pudieron satisfacer, en forma razonable a la mayoría de los clientes. También popularizaron técnicas fundamentales, ausentes de los sistemas operativos de la segunda generación de las cuales la más importante era la Multiprogramación.
Otra de las características era la de leer trabajos de las tarjetas al disco, tan pronto como llegara al cuarto de computo. Así, siempre que se concluyera un trabajo el sistema operativo podía cargar un nuevo trabajo al disco en la partición que quedara desocupado y ejecutarlo.

4. CUARTA ETAPA (CIRCUITOS INTEGRADOS Y MULTIPROGRAMACION)
(1980-ACTUALIDAD)


A mediados de los 80 se vio un incremento las redes de computadoras personales con sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos.
En estos sistemas operativos de red, los usuarios están conscientes de la existencia de varias computadoras interconectadas, otras conectadas a máquinas remotas y realizar operaciones con archivos, ya sea copiar, mover desde una maquina a otra. Cada computadora ejecuta su sistema operativo local y tiene su propio usuario
El sistema operativo distribuido, es aquel que aparece ante sus usuarios como un sistema tradicional de un solo procesador. Así este compuesto por varios procesadores. En un sistema distribuido verdadero, los usuarios no deben ser conscientes del lugar donde su programa se ejecute o del lugar donde se encuentran sus archivos; eso debe ser manejado de forma eficaz y automática por el sistema operativo.



VOLVER